Norilsk es una ciudad de unos 180,000 habitantes en el Krai de Krasnoyarsk Красноярский край, distrito federal de Siberia. No es una ciudad con una gran tradición, puesto que fue creada en la década de los años 30 a órdenes del gobierno soviético, por aquel entonces en manos de Iósif Stalin. Fue creada con la idea de funcionar como ciudad de trabajo, ideada para que todo el que viviese en aquella ciudad trabajase en la empresa estatal Norilsk Nickel, que aun en la actualidad emplea a más de la mitad de la población de esa ciudad. Esto era debido a que sólo en esa zona tan remota se encontraban yacimientos suficientes de níquel, lo que daba pie a la creación de minas y industrias de tratamiento de este material.
Lo negativo de esta ciudad son sus condiciones climáticas y geográficas extremas (no se conecta mediante carreteras o vías férreas a ninguna otra zona, por lo que la única forma de llegar es haciendo un largo trayecto en barco a través del río Dniéper, razón por la que hay problemas de suministros y a causa de ello una gran cantidad de fallecidos por causas relacionadas con la desnutrición cada día). El invierno dura unos nueve meses, durante los que es de noche permanentemente, en el que se llegan a alcanzar tranquilamente los 50 grados bajo cero, razón por lo que no es nada raro encontrar cadáveres por las calles, cuerpos en descomposición de personas cuyo cuerpo no fue capaz de soportar un día mas el trayecto de su casa a el bar más cercano.Aunque, generalmente, los krasnoyarskeños son muy cercanos y hospitalarios y suelen ayudar a cualquier desconocido que vean en una situación complicada, no dudando en acoger en su casa a quienes estén a punto de helarse permanentemente, perdiendo así la vida. Cuando llega el verano a esta ciudad, aunque las temperaturas no suelen superar los 10 grados, si que se nota a la gente más positiva, puesto que llevaban nueve meses esperando ver la luz del sol, que no desaparecerá un solo minuto al día durante tres meses. Dadas las condiciones climáticas de esta ciudad, se puede apreciar lo importante que era para el genocida Stalin la salud y felicidad de sus compatriotas.
Esta ciudad está construida sobre los robustos cimientos del hielo, ya que debido a su clima, el suelo firme está cubierto durante todo el año por una gruesa capa de hielo, de unos 10 metros de altura. Aun así, los edificios suelen estar relativamente elevados sobre pilares de hormigón, y normalmente hay que subir unos cuantos escalones para entrar a cualquier edificio desde la calle. Esto es debido a que las nevadas en esta ciudad son muy frecuentes y de gran magnitud, por lo que se construye de esta manera para evitar que la nieve bloquee las puertas y ventanas, lo que se puede observar en las dos fotografías inferiores.
Comentarios